reptiles

Los reptiles son una de las clases de vertebrados que componen la fauna colombiana, se encuentras mas de 520 especia registradas y Colombia se considera a nivel de reptiles el tercer país con mayor numero de especies en su territorio.

actualmente no se cuenta con un registro unificado y absequible de las especies, pero la Asociación Colombiana de Herpetología (ACHerpetología) se comprometió a liderar es la elaboración del CATÁLOGO DE ANFIBIOS Y REPTILES DE COLOMBIA, una publicación electrónica de fichas a través de las cuales se condense en forma de revisiones científicas la información disponible sobre los anfibios y reptiles de nuestro país.
 
a continuacion veremos varias especies de nuestro territorio, pero primero veremos unos conceptos genrales de los reptiles.
 
 Los reptiles son vertebrados con piel escamosa, seca, queratinizada y gruesa. La piel es mudada periódicamente. Algunas son netamente terrestres y otros pueden estar constantemente en el agua. Su respiración es únicamente vía pulmonar (Burnie, 2003). (ver mas)

Características generales de los reptiles. (ver mas)
1.- Son vertebrados terrestres, con el cuerpo generalmente cubierto de escamas.
2.- Tienen extremidades cortas y laterales o carecen de ellas.
3.- Tienen la piel cubierta de escamas, escudos o placas córneas.
4.- Son de sangre fría y pasan el invierno aletargados.
5.- Tienen respiración pulmonar y cutánea (piel).
6.- Se reproducen por huevos, que generalmente no incuban, ya que tienen fecundación interna.
7.- Su corazón tiene dos aurículas y un ventrículo con una o dos cavidades.





http://www.ranchomastatal.com/img_bank/phpnXLMD4_Vine_Snake.jpgbejuquilla verde o bejuca 

bejuquilla verde, como su nombre lo indica, es de un color llamativamente verde esmeralda por arriba y blanco  en el vientre, con los labios también amarillos y una línea blanco-amarillenta que separa a todo lo largo de su cuerpo el color del dorso con el del vientre.
    Su cabeza, muy larga, termina en un hocico agudo. Esta es la especie de bejuquilla que más puede crecer, pues llega a medir hasta tres metros de largo, aunque éstos son casos raros.

La bejuquilla verde se queda en lo alto de los árboles mirando hacia el suelo. Cuando encuentra un ratón, lagartija o nido la serpiente sigue a la presa una corta distancia y la huele cuidadosamente. Si la serpiente está contenta con lo que huele, muerde la cabeza de la presa y la levanta de 20 a 40 cm del suelo. lamordido de esta es inonfensiva al los seres humanos.




babilla o baba

 http://tame-arauca.gov.co/apc-aa-files/38383563306633326461336533326134/Babilla.jpg

las babillas son un de los reptiles de colombia mas conocido. estas babillas son carnívoros. su dieta principal son los peces. este reptil es visto con frecuencia en las lagunas, aguas mansas, y ríos.actualmente su población esta en un numero muy reducido por su cacería y contaminación de sus habitad.
La talla media es en aspecto general de 1 a 2 m. está, según lo esperado, similar al  caimán crocodilus. la coloración general es una más oscura, aceituna-marrón. Sin embargo, esto es menos evidente en las poblaciones australes, que tienen una coloración más similar a la raza del nominar


tortuga icotea

la icotea es una tortuga de agua dulce, caracterizada por las franjas rojas que nacen de sus ojos. estas tiene la característica de sus mandibulas superiores parecen las de un loro. 

la totuga icotea se en cuentra en la costa caribe y en choco, le gustan las aguas mansas y se alimenta generalmente de peces y carroña.

lagarto anolis

Los anolis (Anolis) son un género de lagartos nativos de América Central y del Sur. Como algunas especies pueden cambiar de color se les ha denominado en alguna ocasión camaleones de América. Se cree que existen casi 400 especies. En la Amazonia, encontrar un anólido (lagartos llamados localmente "camaleones") indica buena suerte, y matarlos trae un mal agüero. Aun así, hay quien ignora las leyendas y mata los "camaleones" de la Amazonia para comérselos. (datos sacados de: es.wikipedia.org/wiki/Anolis).





http://recursosbiologicos.eia.edu.co/ecologia/images/tortugamorrocoy_archivos/image001.jpg
tortuga morrocoy

El cuerpo está encerrado en una especie de caja ósea que está compuesta de dos partes: una, la dorsal, más o menos combada, soldada a las vértebras y a las costillas, es el caparazón; otra, la abdominal, de forma plana y que protege el abdomen, es el peto. El caparazón y el peto se unen uno al otro únicamente por los lados del cuerpo, dejando dos grandes orificios (anterior y posterior) para dar paso a la cabeza, a los miembros y a la cola.
Es una especie muy tranquila, puede pasar mucho tiempo enterrada. Come grandes cantidades de vegetales y 
ocasionalmente insectos.



caima del Orinoco




Caiman es un género de crocodilios de la familia de los aligatóridos, conocidos vulgarmente como yacarés o caimanes. Se distribuyen en las regiones subtropicales y tropicales deAmérica, desde México hasta el sur de Sudamérica.Los especimenes jóvenes son distintamente verdosos con marcas negras. Los individuos un poco más grandes y los adultos jóvenes son verde oliva, mientras que los mas viejos son de un gris opaco. Su hocico se adelgaza hacia la punta, de allí su nombre.
Acostumbran pasar la noche casi siempre en el agua y, por la mañana se trasladan a los márgenes de los cuerpos de agua, con la finalidad de calentarse bajo los rayos del sol. Se sabe que son organismos peligrosos para los humanos, aunque son muy pocos los ataques verdaderamente documentados. Los adultos desarrollan conductas de cuidado paterno, como protección y vigilancia del nido, así como el transporte de crías hasta el agua. Son carnívoros depredadores. Los individuos jóvenes consumen grandes cantidades de insectos y otros invertebrados; los adultos cazan anfibios, aves, grandes crustáceos y mamíferos.

anaconda



La anaconda es de color verde oscuro, con marcas ovales de color negro y ocre en los flancos. El vientre es más claro, y en la parte final de la cola muestra diseños en amarillo y negro que son únicos para cada ejemplar. El hocico está cubierto por seis escamasengrosadas, tres a cada lado, que constituyen el rasgo más distintivo que separa a las especies de Eunectes de las estrechamente relacionadas Boa.
La cabeza es estrecha, y no presenta un cuello marcado. Las narinas y los ojos están en una posición elevada, facilitando así la respiración y la percepción durante los largos períodos que la anaconda pasa sumergida. Los receptores olfativos se encuentran en la lengua, como en todas las serpientes. El cuerpo es ancho y musculoso, adaptado a la forma de presa de la serpiente, que mata a sus presas por constricción.
En la región caudal, la zona de la cloaca es la única no cubierta por escamas de todo el cuerpo. En las inmediaciones de ésta la anaconda presenta espolones, los restos de las extremidades locomotoras atrofiadas.



corales falsas




La coloración consta de anillos negros (o gris oscuro) y claros (rojos o amarillos), transversales y alternados. Los negros son 1.5 a 2 veces más anchos que los claros. Hay 30 a 49 anillos claros sobre el dorso, mas 14 a 27 sobre la cola. Las ventrales blancas tienen las puntas laterales pardas, como extensión de Ia coloración oscura del dorso. Las subcaudales pueden ser manchadas de gris oscuro, hasta tener un gris uniforme cerca de la punta de la cola. Toda la cabeza es negra en la parte superior, con Ia primera banda nucal clara. El tamaño de esta especie puede llegar hasta 980 mm de largo total (220 mm de cola), aunque, normalmente, los ejemplares oscilan entre 400 a 700 mm. de largo total.

serpiente equis o mapana



La serpiente equis es una serpiente venenosa que habita en la amazonia. Es nocturna y su alimentacion consiste en: serpientes mas pequeñas, ranas, pajaros y lagartijas.Su longitus es de 14.5 cm al nacer y llega a medir 153.2 cm.Es una serpiente ovipara. Su veneno es mortal y se la llama asi por su piel ezcamosa con una serie en forma de equis en la espalda. Los habitantes de la amzonia le tienen miedo especialmente en la noche cuando sale a cazar.

serpiente rabode aji



Micrurus mipartitus (rabo de ají)Serpiente coral más importante de Colombia. Su veneno es potente, pero los accidentes son raros por ser mansa y tímida. Mide hasta 124 cm.


tortuga matamata o caiman


La matamata es inconfundible. Tiene un caparazón marrón o negruzco de 45 cm de largo. Elplastrón es estrecho, angosto, recortado adelante y marcadamente echado hacia atrás y en el macho es cóncavo.
La cabeza es triangular, aplanada y alargada. Tiene numerosas protuberancias en la piel. Tiene dos bigotes y dos filamentos adicionales en el mentón. El hocico es alargado y tubiforme. La mandíbula superior no es ni curva ni recortada. El cuello es aplanado y bastante largo, más que la columna vertebral dentro del caparazón, y tienen a ambos lados salientes que le dan aspecto de sierra. Cabeza, cuello, patas y cola son de color marrón grisáceo en los adultos. Cada pata delantera tiene cinco garras con membranas natatorias. Las colas de los machos son más gruesas y largas.


basilisco

El Basilisco Verde (basiliscus plumifrons) es una especie de lagarto nativo de América Latina. Su hábitat natural abarca desde México a Ecuador, en los bosques tropicales de Panamá, Costa Rica, colombia y Nicaragua. Estos lagartos son arborícolas y prefieren habitar zonas cercanas a fuentes de agua. Eligen las orillas de pequeños ríos o arroyos, donde retozan durante el día, y duermen por la noche sobre los arbustos que tienden sus ramas por encima del agua.
Bajo el nombre de basilisco, se engloban cuatro especies de lagartos que se pueden diferenciar por el color de la piel y la forma de la cresta. Cualquiera de ellos será un perfecto inquilino de terrario. El color base en este basilisco es verde, más intenso sobre la cabeza, los costados y los apéndices, y está salpicado por manchas verde claro. Distintos tonos verdes recorren el cuerpo del basilisco, incluso algunas rayas parduscas adornan su cola. Ligeros tonos amarillos engalanan su abdomen, ofreciéndole mayor colorido.

serpiente granadilla o vibora de tierra fria

Reptil de nombre científico  Bothriechis schlegelii. Su coloración es variable, desde amarillo naranja intenso hasta verde grisáceo; las crías de una misma madre  pueden exhibir hasta seis diferentes patrones discretos de coloración; se distingue fácilmente por unas escamas prominentes sobre los ojos,  las cuales le dan una apariencia de pestañas; tiene cola prensil. Se alimenta principalmente de aves, lagartos, ranas y pequeños roedores, los juveniles pueden atacar murciélagos. Habita bosques húmedos y se ubica en la parte alta de lo árboles en ramas, lianas delgadas y hojas de palma; es muy común en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Santander, Boyacá y la Costa pacífica.

serpiente toche o voladora


Puede alcanzar los 3 m. La cabeza se distingue del cuello. Los ojos son grandes con la pupila redonda. El cuerpo es comprimido lateralmente, la cola es larga. Es de color negro con manchas amarillas.
Es una especie muy adaptable, se puede encontrar incluso cerca de asentamientos humanos, es frecuente verlas en los árboles usurpando los nidos de las aves. Al sentirse atacada infla el cuello, agita la cola rápidamente contra la hojarasca y produce un sonido parecido a la cascabel. No es venenosa.




serpiente cascabel   

La cascabel tropical,3 víbora decascabelcascabel o cascabela4 (Crotalus durissus) es una especie venenosa de crótalo, distribuida desde México a Sudamérica. Es la serpiente más distribuida de su género4 y es muy venenosa, siendo un grave problema de resolución médica su mordedura.5 12 subespecies son reconocidas actualmente, incluyendo la forma típica.6
Crece hasta un máximo de longitud, de cerca de 18 dm.4 El cuerpo es fuertemente escamado, y acentuadas en protuberancias o tuberculaciones. Esta forma se suaviza en algo llegando a la extremidad posterior. Las columna vertebral es muy prominente hasta la cuarta fila.7


serpiente cazadora

Chironius monticola es una serpiente de la familia Colubridae de costumbres diurnas, principalmente arborícola y aunque no posee colmillos y se puede considerar inofensiva, es moderadamente agresiva y se defiende lanzando mordiscos a sus agresores o haciendo movimientos rápidos del último tercio del cuerpo, a manera de latigazos.
Se alimenta de pequeños reptilesanfibiosaves y roedores.
Se encuentra en VenezuelaColombiaEcuadorPerúBolivia en bosques de transición y zonas de frontera agrícola.

iguana

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjm3GvCkqnN5A3S4X95Th0dBOtvshYRa2PACE_KENtRQczMFosTvYgruw0Ce_bb64PVn-N_Pcc1qxD8GRXTMy_1mtt-9FuP5sbDeSGs8EyQwZwCcoc91i8MjOmpRNjS3vZ_Hu_5r82C_ck/s1600/iguana.jpg

Pueden medir de 1,5 o 2 metros. Son animales herbívoros y se reproducen por medio de huevos, que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero (verano austral). Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo.
El color verde de su piel les permite confundirse perfectamente con la vegetación que hay en su entorno. Su piel esta recubierta de pequeñas escamas, tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola, esta es muy vistosa en los machos.
Todas las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pata, acabados en garras muy afiladas. Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Este animal a veces emite resoplidos.



camaleones


En América se llama a menudo camaleones a lagartos de la familia de los anoles, que no guardan ningún parentesco especial con los verdaderos camaleones. Son famosos por su habilidad de cambiar de color según las circunstancias, por su lenguaojos, que pueden ser movidos independientemente el uno del otro.
El grupo es bastante antiguo, ya que se conocen fósiles de camaleón procedentes del Paleoceno. La familia está emparentada con la de los agámidos.


guio
un guio es una especia de anaconda, si no que ese es su nombre vulgar, de hecho una anaconda es llamada guio negro



http://www.testudines.org/mmedia/testudines/or_testudines/so_cryptodiras/sf_kinosternoidea/fa_kinosternidae/su_kinosterninae/ge_kinosternon/es_kinosternon_leucostomum/kinosternon_leucostomum_dague_spiderna_www_fororeptiles_001_004_med.jpg
tortuga trueno o estuche

La tortuga de pantano de labios blancos (Cryptochelys leucostoma) también conocida por algunas personas como morrocoy de rio, es una especie de tortuga de la familia Kinosternidae de México, América Central y el noroeste de América del Sur.

10 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Muchas gracias Digan Zambra no me sirvió de mucho tu blog era para una tarea

  2. Anónimo says:

    Perdón fue el corrector bueno muchas gracias Duvan Zambrano

  3. Unknown says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  4. Unknown says:

    Me gustaría tener información clara sobre serpientes colombianas, para ayudar a protegerlas

  5. Unknown says:

    Les falta demasiada información

  6. son says:

    Buen dia tengo la foto de una serpiente quien me puede ayudar a identificarla es de cundinamarca yozycortes@gmail.com

  7. https://reptilandia.es
    La mejor web de información sobre los reptiles del mundo

  8. Unknown says:

    La mejor web sobre los hipster, su cultura y el fenómeno Vintage.
    https://hipsterbeard.site

  9. cast says:

    muy buen blog, alguno sabe ¿cuáles son los reptiles endémicos en Colombia?

  10. Encuentra todos los artículos del Joker en nuestra tienda online
    https://eljoker.online

Leave a Reply